Todos tenemos algún secreto, hay muchos tipo de secretos...

Todos tenemos algún secreto, hay muchos tipo de secretos...

sábado, 20 de diciembre de 2014

Navidad sin reyes magos ni anuncios de playmobil.

Tintinea la navidad en los portales del pequeño pueblo en el que permanezco arropada, congelada y escondida.
Yo busco en mis cajones algún cigarro que me caliente las manos mientras el viento le pega una paliza a la ventana de la habitación.
Las calles son vestidas por luces rojas y doradas, que gritan mensajes de amor y paz que nadie llega a leer porque van con la cabeza resguardada por un paraguas que "Joder, puto paraguas de los chinos no se está quieto, se me va, ¡Se me va!". 
Fuera de aquí las personas van corriendo entre coches buscando los regalos más baratos que puedan encontrar, las mejores marcas sin arruinarse, el árbol de navidad más grande que les deje para turrones y cava, que es más barato para brindar.
Fuera de aquí obligan a las ciudades a cegarse por las luces de navidad, por los renos de papá Noel corriendo en la calle como perros normales disfrazados.
La gente enciende cigarros que no se terminan antes de subir al tren. Se pierden y desorientan los niños, ¿Por qué tanto jaleo si son los reyes los que traen los regalos para todos? Los que van creciendo lloran sin humedad porque ya saben que el único rey que hay en España ha jurado ya bandera. Y crecen de repente, sin ganas de que llegue la navidad porque cree que ya no existe magia. Que la magia solo eran los reyes y las luces de navidad.
Algunos lloran en estas fechas por todo lo que no han hecho, y van luchando a contrarreloj desarmando y armando todas las promesas que se hicieron la última nochevieja. Algunos lloran más alto creyendo que la navidad nunca volverá a tener sentido si ya no volverán a estar todos juntos.
Los hay que odian la navidad, todo el malgasto, todo el narcisismo, las mentiras, (los que creen que ya no existe la magia), que es el mercado y El Corte Inglés los que han creado la navidad, los que han convertido estas fiestas en dinero y dinero.
Los hay que aman la navidad, y van luchando porque sean para todos unas fiestas felices, para todos, unos dulces muy dulces, unos regalos muy dorados, un brindis eterno, una fiesta llena de villancicos.
Tintinea la navidad en los portales y el tío de la radio aprovecha para desearnos feliz navidad a todos los oyentes.
Tintinea la navidad muy lejos de casa y en todas partes.
Tintinea la navidad en tu casa creas en jesucristo, en dios o en la ciencia. 
Porque la navidad ya no es una celebración religiosa, una celebración consumista, ya no son los reyes ni papá Noel, ya no son las promesas rotas del año anterior ni las personas que faltan este año en la mesa. Ni las pelis tontas y ñoñas que más que  animarte, te deprimen.
Porque la navidad ahora es sólo un proceso, y pronto volverás a creer en esa magia, esa magia de volver a casa por navidad, esa magia de ver a los pequeños crecer, de ver sus ojos inundados de magia al mirar el cielo y la chimenea, de sonreír por la ilusión de que todo vaya a mejorar, y crearemos otra vez, como hicieron nuestros padres, nuestra propia navidad, llenando los huecos vacíos, contando historias viejas en las que los viejos somos nosotros.
Porque brindar con cava barato no importa, porque las luces pierden el sentido y los villancicos dejan de ser legibles, porque la navidad es la reunión, la navidad cobra un nuevo sentido, estar con quien quieres, deseando desde el fondo de la botella y de tu alma, que no en navidad, que siempre, siempre estén ahí y siempre, siempre sean felices.
La navidad tiene traducción, vacaciones dedicadas a los que más quiero.


2 comentarios:

  1. Disfrutemos, cada uno a su maneera, de este paréntesis.
    Sé feliz, o inténtalo, también en Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tenemos que serlo más, porque cada día debemos serlo un poco más.

      Eliminar